Cirugía Bariátrica y la obesidad mórbida


Cuando una persona está por encima de su peso, su salud se puede ver comprometida. Mientras más kilos sean los que superen su peso ideal, más probabilidades se tiene de sufrir alguna enfermedad relacionada con el exceso de kilos: enfermedades cardíacas, presión arterial, diabetes…etc. Sin embargo, en este punto es importante diferenciar lo que es sobrepeso y obesidad, ya que la solución para ambos no necesariamente será la misma.

Cuando hablamos de sobrepeso, nos referimos a un exceso de peso cuya masa corporal se encuentra entre 25 y 29,9. En este caso, la solución radica en una dieta saludable que controle la ingesta calórica, además de la práctica de ejercicios. En el caso de la obesidad el problema se agudiza ya que hablamos de un índice de masa corporal de 30 o másEn los casos de obesidad ejercicio y dieta equilibrada son parte de la solución, sin embargo en muchos casos se recurre a una intervención quirúrgica, ya que con la obesidad se aumenta en gran escala la posibilidad de generar otras enfermedades que puedan resultar incluso mortales.

La Banda Gástrica es una técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad severa o mórbida, que consiste en la colocación de un dispositivo que rodea al estómago. De esta forma, el paciente notará una sensación de saciedad con mucha menor cantidad de comida ingerida pudiendo perder hasta 40 kg de peso.

Se trata de una intervención simple, de unos 40 minutos, ya que el estómago no se corta ni se deforma como en otras técnicas. La Banda Gástrica se puede ajustar a las necesidades fisiológicas de cada paciente y es reversible.

Con la Banda Gástrica se logra la pérdida de apetito, una consecuente pérdida de peso –hasta 40 Kg-, y se regula la ansiedad.

  • Es una técnica quirúrgica poco agresiva y menos dolorosa, con recuperación rápida y mínima hospitalización.
  • Este tratamiento no plantea problemas nutricionales de absorción de alimentos puesto que la dieta postoperatoria es normal en calidad.
  • La Banda Gástrica es un procedimiento ajustable que permite el tratamiento individualizado del paciente.
  • Al tratarse de una técnica reversible, se puede retirar si existen complicaciones o el paciente no la tolera.

Si quieres saber más acerca de la banda gástrica, haz clic aquí y pide tu primera cita gratuita. En Sants Institut estaremos encantados de ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *